Mario Ballesteros:
“El diseño está en todas partes, todos tenemos algo que decir”
Curador, editor e investigador independiente, durante estos últimos 15 años se ha convertido en un nervio primordial para el diseño mexicano, elevando el talento emergente y celebrando a artistas noveles más allá de lo convencional. Platicamos con él sobre ello y su colaboración en el panel de creadores ColorLife Trends 2023 de Comex.
Por Jessica Servín • Fotografías Leandro-Bulzzano
“También soy fundador y director de Ballista (una no galería de arte)”, dice Mario, quien obtuvo su experiencia a través del ensayo y el error, de aprender a hacerlo: “Siempre me ha gustado el diseño y la arquitectura, pero desde una perspectiva personal y al margen de la disciplina profesional. Creo que el diseño y la arquitectura es algo en lo que estamos inmersos todos, todo el tiempo y que cualquier persona tendría que poder incidir en ello. No tienes que ser un diseñador o arquitecto para apreciar lo que es bello o no”, opina Ballesteros.
¿Cómo surge tu interés en apoyar y dar a conocer la obra de diseñadores jóvenes?
Desde el principio ha sido una vocación, es algo que siempre me ha movido. Inició después de vivir 7 años en Barcelona y al regresar a Ciudad de México, lo hice para lanzar una revista, Domus, querían que toda se tradujera, pero al ver a tantos jóvenes que estaban en una efervescencia de creación y no se detenían, me impulsó y publicamos un primer número con 80% del contenido original. Publicar esos primeros proyectos se volvió muy gratificante y revelador.
“El color siempre ha estado presente en mi trabajo, desde que hacía libros los empujaba con color… El color, pese a lo que se crea, es elegante, el mundo es color.”
Mario Ballesteros
¿Por qué creaste Salón COSA, crees que no había un espacio colaborativo para estos diseñadores?
Fue esa coincidencia de Daniela Elbahara y yo. Nos encantaba descubrir a gente nueva y proponer talentos distintos, empujar los límites de lo que se espera de una galería de arte. Salón COSA es sobre esa energía, esa experimentación de los primeros trabajos. Vamos en nuestra cuarta edición y queremos que sea un reflejo de lo que sucede en el país, esa diversidad es una de las fortalezas de México.
¿Qué piensas que se debe buscar en una pieza para que, realmente, sea importante en un espacio?
Lo emocionante siempre es cuestionar esos principios. Esos lugares comunes de lo que debe ser el espacio doméstico. Mi nuevo proyecto, “Ballista”, que es una nueva plataforma de diseño coleccionable y artículos radicales para el hogar, justo trata de eso, de pensar en el ámbito doméstico como un espacio de crítica y cuestionamiento, de perspectiva, más que como dar un consejo sobre cómo debo acomodar mi sala o cómo se debe poner una mesa. Creo que la casa debe ser el reflejo de quien la habita y tiene que ser como cuando te vistes, elegir con esa libertad la decoración de tu casa.
Como creador y participante del panel de ColorLife Trends 2023 de Comex, ¿qué tan importante es que existan estos espacios?
Súper importante esa vinculación entre el nivel industria y público. A veces tienes estas discusiones con colegas, pero todo eso se queda solo en el núcleo y esta experiencia se desbordó hacia un público más amplio. Tuvimos que pensar en cómo transmitir nuestros diálogos con alguien que está pintando su casa. Fue súper interesante y relevante.
¿Qué aprendiste de esta experiencia y con cuál tendencia te quedas?
La importancia de pensar constantemente en que lo que hacemos debe tener un contexto más amplio de lo que sucede afuera. Me quedo con el hilo conductor de las tendencias que es la fluidez y el Color del Año, Molly, no solo es místico sino metamérico, o sea, que el color cambia con la luz. Es un color que habla del movimiento de las mujeres y de quienes han estado relegados. De las tendencias, me fascina Glitch porque te muestra colores que quizás no imaginaste que se podían mezclar.