Fusión de luz
y color:
Maison Diez
Por Edith Oropeza • Fotografías Dane Alonso y Marcela Morales
El curador en iluminación Rodrigo Fernández nos da un recorrido por su proyecto Maison Diez, donde nos explica por qué “la luz en la decoración tiene su propio discurso y no necesita de otras categorías para ser considerada diseño”.
Está a punto de anochecer y la casona de finales del siglo XIX, ubicada en la colonia Escandón, de CDMX, cobra vida; se enciende. Las escaleras exteriores estilo imperial que llevan a la entrada principal imponen por su belleza y, sobre todo, por lo que descubrimos al cruzar la puerta: un espacio de gran tamaño con muros pelados, que dejan al descubierto varias capas de historia. “Creemos que la casa era más grande y que una parte de ella fue cedida por su dueño a la iglesia que está al lado”, explica Rodrigo Fernández mientras admiramos un enorme candil que cuelga al centro del salón.
La experiencia Maison Diez es un recorrido poco usual que rompe los esquemas del interiorismo y de los showrooms tradicionales, que eleva el arte de la iluminación y del color a un lugar donde cualquier sensación es posible.
¿En qué te
inspiras al crear estos espacios tan peculiares?
Me inspira la idea de lograr transmitir mediante la luz una cierta atmósfera, un espacio, una sensación. Cuando hablo de iluminación pienso en el efecto que puedo lograr con ella.
¿Qué busca transmitir Maison Diez?
Queremos que sea un espacio de inspiración, que invita a la gente a ser distinta. Ese lugar donde a nadie se le ocurriría poner una luminaria de tal manera, o un color, o un tapiz cortado en círculo o en diagonal. Provocar ese factor sorpresa que cause emoción, que salga de lo cotidiano y que hable de cosas arriesgadas.
Asegúrate de que tanto los materiales, como el diseño y la luminaria, se coordinen con el entorno.
¿Por qué a veces nos cuesta tanto aplicar ciertas tonalidades?
A veces, la gente no se atreve a utilizar el color porque no sabe cómo aplicarlo y tampoco entiende el alcance que este puede o debe de tener. Si somos tímidos al aplicar el color, el resultado será igual de tímido. La aplicación de color tiene que ver con los ambientes y los efectos que queremos generar, y hay que saber dónde cortarlos y dónde continuarlos.
¿Y qué puede lograr la iluminación en nuestros espacios?
Podemos evidenciar u ocultar ciertos detalles, tanto de la arquitectura como de un objeto; podemos lograr que un espacio se privilegie o se arruine por completo. Un espacio mal iluminado se vuelve poco atractivo; por el contrario, uno bien iluminado, con la atenuación y la temperatura adecuadas, es sexy, te llama, es atrevido y te hace sentir bien.
Paleta de color
En este proyecto se usó una de las ColorLife Trends 2022 y aprovechamos para repasarla junto con Rodrigo, se trata de Profundo. Esta tendencia nos dio una bocanada de aire fresco y una explosión de color que afecta positivamente al estado emocional. Los últimos dos años nos han hecho revalorizar la importancia de nuestros espacios. Nos han permitido entender que hay que vivir “de adentro hacia afuera”, es una invitación a hacerlo desde el interior.
El cuarto de lavado fue totalmente intervenido con verde Heroico 206-07: pisos, techos, lavadero y apagadores. Al centro, un luminario dorado, en sincronía con la tonalidad Oro Antiguo 2440, que forma parte de la tendencia Profundo. En conjunto, este pequeño set, con mínimos elementos, ofrece un contraste inesperado.
La colección de telas está basada en escenas imaginarias, como lemures con alas, unicornio, linces y
personajes casi mitológicos.
El artista asoció el estampado con el mundo de los sueños, con escenarios y
paisajes inexistentes. Todas rescatan tonalidades de la tendencia Profundo, que contrastan con la
textura y con las historias narradas en los textiles.
Los baños tienen un volumen monocromático. Mediante el color se logró “desaparecer” los azulejos, eliminar las texturas y empatar la composición con una mezcla de telas irreverentes. Si estás inspirada y buscas un acabado mate o satinado en tus espacios, como en la intervención del artista, prueba con Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial, que gracias a su tecnología también cuidará de ti y de tu familia.
6 Claves para iluminar nuestros espacios
según Rodrigo Fernández
1
Utiliza la temperatura de color adecuada. Prueba con una que oscile entre los 2700 y 3000 ºK, lograrás un entorno amarillo, mientras que una temperatura de color de 4000 ºK o más creará un ambiente azul. Recuerda: entre más baja la temperatura de la iluminación, más cálido lucirá el espacio.
2
Elige el mismo color para iluminar que el que usaste en los muros. En un espacio rojo, atrévete a usar una fuente de luz roja.
3
Si buscas concentrarte con mayor facilidad en el espacio donde haces home office, prefiere la luz dirigida, con una temperatura de 300 ºK. Una buena lámpara de piso o escritorio, que puedas acercar, enfocar o alejar, te será muy útil y no dañará tu vista.
4
Siempre asegúrate de que el equipo de iluminación que se utilice se relacione con el espacio.
5
Maximizará no sólo el espacio, sino también tu estilo, úsalos de gran tamaño.
6
Elegir luminarias atractivas, hechas con materiales cálidos o fibras naturales que generen sombras.
Los grados Kelvin (ºK), unidad que se emplea para medir la temperatuta, es una escala termométrica absoulta, es decir, que no tiene valores negativos y se utiliza en la iluminación como referencia de la temperatura del color.