Por Gene Robleda

A lo largo de la historia, las escaleras han significado seguridad y conexión a lo divino, una pieza clave en la arquitectura de casas. Aprovecha este elemento y llena de vida y estilo tu hogar incorporando atractivos detalles decorativos.

Qué tal si le sacas provecho a la llegada del verano para renovar una de las áreas más importantes de tu hogar: la escalera. Si bien existen variedad de opciones en materiales, molduras y diseños, lo primero que debes preguntarte es qué quieres lograr y transmitir con estos cambios: Un lugar lleno de calidez que te prepare hacia el descanso o uno donde recuerdos y sensaciones dibujen una sonrisa en el rostro de quienes suban y bajen por ellas. A continuación, te decimos cómo lograrlo.

Como parte fundamental de cómo se ve y se percibe tu estilo, las escaleras te abren una maravillosa oportunidad para integrar todos los elementos decorativos y reafirmar tu voz, tu personalidad, esa manera única y especial que tienes de expresarte. Observa con cuidado qué adornos, fotografías e incluso qué colores quieres conservar; o si deseas agregar textura como una pared de mármol, para ello aplica Effex Mármol Piamonte® que, además de darle amplitud a tus espacios, resaltará esta área de tu hogar

Fusión de modernidad

Deja que la calidez de los materiales que tiene o rodean la escalera, sea la clave de tu estilo decorativo. Puedes agregar una buena iluminación para resaltar la belleza y sencillez de las formas, hazlo con la ayuda de ventanales amplios, un tragaluz en el techo o luces indirectas estratégicamente colocadas. Otra forma es potencializar los barandales, ya sean de cristal templado o de metal para agregar un toque de modernidad, así como aprovechar al máximo tus escalones y renovarlos o protegerlos con Polyform® Barniz 3000, base solvente y de preferencia en acabado mate, que resaltará las vetas naturales y le dará un toque de armonía al espacio. Recuerda que antes de aplicarlo debes eliminar el recubrimiento anterior con mucho cuidado.

Apuesta por el color

Atrévete a llevar la decoración al siguiente nivel y anima tus escaleras aplicando color y textura con papel, mosaicos o dibujos en cada peldaño, creará una atmósfera confortable. Para ello, nada mejor que el esmalte Comex 100® TOTAL que además seca rápido, por lo que podrás seguir mejorando este espacio y acompañar estos detalles diseñando una pared de recuerdos que signifique ese paso a paso en la vida de tu familia. Coloca en ella, fotos de distintos momentos en sus vidas o cuadros de tus pintores favoritos. Solo cuida que la línea de estos sea paralela con las escaleras y esté a una altura media para que todos puedan apreciarlos.

Cada rincón en perfecta armonía

El espacio que se forma debajo o a un lado de las escaleras es el mejor amigo de tu decoración. Deja volar tu creatividad para encontrarle el uso más adecuado para tu casa, las posibilidades son ilimitadas. Puedes colocar un mueble a la medida como un librero, un sillón o un escritorio, incluso te animamos a instalar tu propia cava de vinos o crear un jardín interior que te llenará de paz y buenas vibras a lo largo del día.

Elige la combinación más adecuada

Para lograr que tus escaleras te lleven al cielo necesitas empezar con una observación detenida de su forma, su tamaño y la luz natural que recibe. A partir de ahí, pon atención a otros dos factores esenciales: la seguridad y el diseño.

Tipos de escalelas

Lo principal de las escaleras es que puedas transitar por ellas sin peligros, es decir, toma en cuenta su forma, si son rectas, de tipo U o L; tal vez tienen una curvatura suave o son una espiral, mejor conocida como caracol. En todos los casos, evita colocar adornos en cada peldaño, mejor reserva esas macetas, velas, canastas o esculturas para los descansos, si los tienes, procura que haya suficiente espacio.

Escalera tipo U

Escalera tipo L

Escalera recta

Escalera tipo Caracol

En cuanto al tamaño, unas escaleras grandes te permitirán decorar prácticamente sin límites, podrás usar colores oscuros y texturas atrevidas; pero si cuentas con un lugar más pequeño, te recomendamos pintar con una paleta de tonalidades más cálidas. Lo mejor sería poner un tono base neutro, como blanco o gris claro, y agregar algunos acentos más vibrantes, como Azul Neón 3356 aplicado con Esmalte Flash Coat®.

Lo más importante es cuidar la iluminación, si tienes ventanas, recuerda que solo tendrás luz durante el día, por ello es recomendable colocar lámparas que vayan de acuerdo al espacio y estilo de tus escaleras, si tienes un techo muy alto, éste es el mejor punto para colgar un hermoso candil. De lo contrario, instala focos en cada peldaño, así nadie perderá el paso y tus escaleras recibirán los beneficios de la luz indirecta, que las hará lucir más amplias.

Una sugerencia muy importante:

La pared de la escalera es la superficie de tu casa que más se toca porque es hasta intuitivo detenerse de ella al bajar o subir.

Entonces, te recomendamos escoger una pintura como Acqua 100®, que es totalmente lavable. Así, tu casa siempre estará limpia y se verá aún más hermosa.

Sugerencias para lograr unas escaleras espectaculares

Cuando contrates a un profesional para llevar a cabo las renovaciones de tus escaleras, toma en cuenta que están involucrados varios factores, que en conjunto darán como resultado la nueva apariencia de tu hogar.

• Ten la confianza de hablar sinceramente con el pintor o con el carpintero, apóyate en su experiencia. Cuéntale cómo te imaginas las decoraciones, qué colores quieres y qué accesorios estás contemplando; todo esto le ayudará saber qué deseas y él te dirá cuál es la mejor manera de que juntos logren el resultado que esperas.

• Considera las sugerencias que te haga, él ha realizado muchos proyectos y sabe por qué te dice las cosas. Escúchalo atentamente, en caso de desacuerdo, platicando encontrarán la mejor solución para ambos.

• Pregunta qué materiales va a necesitar durante su trabajo, desde los accesorios para limpiar y proteger tu casa, hasta la madera, la pintura y todo lo que requiere para llevar a cabo el proyecto. Eso les dará a ambos una gran idea de cómo armar el presupuesto.

• Nunca te guardes tus dudas, antes de empezar pregunta todo lo que quieras saber: cuántos galones de pintura se necesitan, cómo van a trabajar, si toda la familia (incluidas las mascotas) pueden permanecer en casa durante los trabajos, cuánto tiempo se van a tardar, si pueden ofrecerte garantía, etc. Cada detalle suma para que todos se sientan motivados para transformar tus escaleras, ¡mucha suerte y pon manos a la obra!

Paso a paso:

Es muy fácil cambiar o renovar el color de tus escaleras de metal con Esmalte Flash Coat®, que protegerá las superficies porque deja una película más flexible, que cubre cada rincón, ¡con un tiempo de secado de tan solo 20 minutos! Antes que nada, cuida tu seguridad poniéndote Guantes 100 % Látex y tus lentes de protección.

1

Remueve

Lo primero es quitar todo rastro de la pintura anterior y la manera más sencilla es aplicando el Removedor Especial Lavable Color Car® con una brocha sintética y después raspando con una espátula, lo lográs en un instante.

2

Lija

Con una esponja, limpia bien la superficie con la Solución Fosfatizante y Desengrasante Color Car®, así la preparas para el paso siguiente.

3

Aplica

Si quieres que tus escaleras luzcan fantásticas durante más tiempo, da una capa de Comex 100® Primario Secado Extra Rápido, que queda lista en media hora y le dará una mejor adherencia al esmalte nuevo.

4

Diluye

Es muy importante que diluyas el Esmalte Flash Coat® con Comex Thinner Estándar antes de pintar tus escaleras, o solo el barandal, con brocha o pistola, ¡se verán brillantes y magníficas!